Decididos a frustrar la automatización de sus trabajos, unos 45.000 trabajadores portuarios a lo largo de los EE.UU. Las costas del este y del Golfo amenazan con atacar en octubre. 1, una medida que cerraría los puertos que manejan cerca de la mitad de la carga de la nación de los barcos.

La Unión Internacional de Longshoremen está exigiendo salarios significativamente más altos y una prohibición total de la automatización de grúas, puertas y movimientos de contenedores que se utilizan en la carga o carga de carga en 36 puertos estadounidenses. Cada vez que la disputa se resuelve, es probable que afecte la forma en que el flete entra y sale de los Estados Unidos durante los próximos años.

Si una huelga se resolviera en unas pocas semanas, los consumidores probablemente no notarían ninguna escasez importante de bienes al por menor. Pero una huelga que persiste durante más de un mes probablemente causaría una escasez de algunos productos de consumo, aunque la mayoría de los productos minoristas navideñas ya han llegado desde el extranjero.

Una huelga prolongada casi con toda seguridad perjudicaría a la economía estadounidense. Incluso una breve huelga causaría trastornos. El tráfico vehicular más pesado sería probable en puntos clave de todo el país, ya que la carga fue desviada a los puertos de la Costa Oeste, donde los trabajadores pertenecen a un sindicato diferente que no está involucrado en la huelga. Y una vez que el sindicato de marineros finalmente regresara al trabajo, un atraso en el barco probablemente resultaría. Los expertos dicen que se tarda de cuatro a seis días en aclarar cada día de una huelga portuaria.

“Creo que todo el mundo está un poco nervioso al respecto”, dijo Mia Ginter, directora de transporte marítimo de Norteamérica para C.H. Robinson, una firma de logística. “La retórica esta vez con la ILA está en un nivel que no habíamos visto antes”.
Huelgar hueliente actual

El sindicato de costistas y la Alianza Marítima de Estados Unidos, que representa a los puertos, no se reunían para negociar desde junio, cuando el sindicato dijo que suspendió las conversaciones nacionales para completar primero los acuerdos portuarios locales. No se han programado nuevas conversaciones contractuales nacionales.

Harold Daggett, el presidente del sindicato, advirtió a principios de este mes que los costillados estaban listos para hacer huelga una vez que su contrato expira el próximo septiembre. 30.

“Estamos muy separados”, dijo Daggett. “Marca mis palabras, las cerraremos Oct. 1 si no conseguimos el tipo de salario que merecemos”.

Los trabajadores portuarios de primera escala ahora ganan un salario base de $39 la hora, o poco más de $81,000 al año. Pero con horas extras y otros beneficios, algunos pueden ganar más de $200,000 anuales. Ni el sindicato ni los puertos discutirían los niveles salariales. Pero un informe 2019-2020 de la Comisión de la Costa Acuático, que supervisa el puerto de Nueva York, dijo que alrededor de un tercio de los costeros con sede allí ganaron $200,000 o más.

Daggett sostiene, sin embargo, que los longshoremen mejor pagados trabajan hasta 100 horas a la semana, la mayoría de las horas extras, y sacrifican gran parte de su tiempo familiar al hacerlo.

La Alianza Marítima ha dicho que está comprometida a reanudar las conversaciones y evitar la primera huelga nacional de los costeros desde 1977. Ha acusado al sindicato de haber decidido ya con antelación salir del trabajo.

“Necesidad tenemos que sentarnos a negociar un nuevo acuerdo que evite una huelga innecesaria y costosa que sea perjudicial para ambas partes”, dijo la alianza en un comunicado.

En el caso de una huelga de corta duración, los expertos de la industria dicen que los consumidores probablemente no notarán la escasez de bienes de tiendas durante la temporada de compras navideñas. La mayoría de los minoristas tenían mercancías transportadas antes de la temporada de envíos antes de las vacaciones, y ya están almacenados en almacenes.

“Siera un inconveniente, pero no va a ser ‘Santa’s no aparecer'”, dijo Jonathan Chappell, director general senior de transporte de Evercore ISI, una firma de investigación de inversiones.

Las importaciones a los puertos han suben un 10% este año en la Costa Este y un 20% en la Costa Oeste, lo que indica que parte de la carga fue enviada en previsión de una huelga, dijo Ben Nolan, analista de transporte de Stifel.
Qué tiene que ver las elecciones con eso?

La unión del forastero, sugirió Nolan, tiene alguna influencia entrando en una elección presidencial, con recuerdos todavía frescos de puertos atasmados y cadenas de suministro obtascas que siguieron a la recesión pandémica. Los sindicatos también han recibido el apoyo este año de candidatos políticos que han estado cortejando el voto laboral.

“Si alguna vez hubo un tiempo que el trabajo puede conseguir lo que quieren”, dijo Nolan, “es ahora mismo”.

Si una huelga se extendiera más allá de un mes más o menos, podría desarrollarse la escasez de bienes. Algunos fabricantes podrían funcionar con piezas cortas, especialmente en las industrias automotrices y farmacéuticas, que generalmente no almacenan inventarios de grandes partes. Las exportaciones de automóviles y otros bienes que se mueven por la Costa Este también podrían verse afectadas.

La mayoría de los analistas no esperan que el presidente Biden intervenga, como él y el Congreso hicieron para salir de una huelga ferroviaria en 2022, al menos no antes del Nov. 5 elecciones presidenciales.

Robinson, de la firma de logística C.H. Robinson, señaló que la administración no puede legalmente imponer un contrato a los trabajadores portuarios antes de una huelga. Sin embargo, si se considera que una huelga pone en peligro la salud o la seguridad nacionales, dijo Ginter, el presidente podría, bajo la Ley Taft-Hartley, buscar una orden judicial para un período de enfriamiento de 80 días. Eso suspendería la huelga.

Pero el servicio de noticias de Reuters dice que un funcionario de la administración lo dijo el martes que el Sr. Biden no tiene la intención de intervenir para salir de una huelga. “Nunca hemos invocado a Taft-Hartley para romper una huelga y no estamos considerando hacerlo ahora”, cita Reuters al funcionario. “Animamos a todas las partes a seguir en la mesa de negociaciones y negociar de buena fe”.

Los analistas dicen que las demandas iniciales del sindicato incluían un aumento salarial del 77% en el transcurso de un contrato de seis años. Daggett, el presidente del sindicato, dijo que los aumentos salariales considerables compensarían el repunte de la inflación de los últimos años.

Y dijo que daría a los trabajadores una parte de los miles de millones que las empresas han ganado, especialmente durante la pandemia. Maersk, con sede en Copenhague, una de las mayores compañías de transporte de contenedores del mundo, obtuvo más de 50.000 millones de dólares en beneficios en los últimos cuatro años. Las ganancias, sin embargo, cayeron sustancialmente en 2023 a medida que la demanda de los consumidores de la era pandémica se alivió y volvió a bajar las altas tarifas de flete.
La automatización se avecalo en grande

Daggett dijo que los miembros del sindicato esperan estar librando su mayor lucha -contra la automatización de las funciones laborales en los puertos- hasta el futuro.

“No creemos que la robótica deba tomar el trabajo de un ser humano”, dijo. “Especialmente un ser humano que históricamente ha realizado ese trabajo”.

Como ejemplo, señaló una puerta que procesa automáticamente camiones sin trabajo sindical en el puerto de Mobile, Alabama. La puerta está en su lugar desde 2008.

La Alianza Marítima ha dicho que ofreció, como parte de un nuevo contrato, mantener las disposiciones actuales que baren terminales totalmente automatizados y bloquear el uso de equipos semiautomatizadas sin un acuerdo de ambas partes sobre la protección de los empleos humanos.

Los expertos dicen que no está del todo claro si la automatización llevaría a despidos.

Un estudio de 2022 de la Mesa Redonda Económica de Los Ángeles que fue financiado por el sindicato de trabajadores portuarios de la Costa Oeste encontró que la automatización costó 572 empleos cada año en 2020 y 2021 en terminales parcialmente automatizadas en los puertos de Long Beach y Los Ángeles.

Pero otro estudio que ese mismo año de un profesor de la Universidad de California, Berkeley, que fue encargado por operadores portuarios y cargadores concluyó que entre 2015, cuando los puertos del área de Los Ángeles adoptaron algunas horas de automatización, y 2021, las horas pagadas para los miembros del sindicato portuario crecieron un 11,2%.

En el enorme Puerto de Rotterdam, uno de los puertos más automatizados del mundo, los trabajadores sindicales presionaron por paquetes de jubilación anticipada y reducciones en el tiempo de trabajo como medio para preservar los puestos de trabajo. Y al final, la mecanización no causó pérdidas significativas de empleo, descubrieron un investigador de la Universidad Erasmus de Holanda. Aún así, pronosticó que la automatización podría recortar los empleos portuarios en un 25% en el futuro.

Los puertos de EE.UU. rastron a sus homólogos en Asia y Europa en el uso de la automatización. Los analistas señalan que la mayoría de los puertos estadounidenses tardan más en descargar buques portacontenedores que los de Asia y Europa y sugieren que sin más automatización, podrían volverse aún menos competitivos. Los navegadores podrían enviar más carga a los puertos mexicanos o canadienses y luego a Estados Unidos por ferrocarril o camión, dijo Eleftherios Iakovou, director asociado de resiliencia de la cadena de suministro de la Universidad Texas A&M.

Sugirió que las dos partes discutian el uso de la automatización para aumentar las funciones de los trabajadores humanos en lugar de desplazarlos.

Cualquier ajuste final sobre la automatización, sin embargo, sigue estando muy lejos. Para que los cargadores abandonen los puertos estadounidenses, los puertos mexicanos tendrían que ser más eficientes al mismo tiempo que los puertos estadounidenses se volvieron “prohibitivamente ineficientes”, dijo Nolan de Stifel.

“Creo que hay cierta validez, pero no es un tipo de tema de esta década”, dijo.

Mientras tanto, si hay una huelga, los analistas dicen que los puertos de la Costa Oeste podrían recoger al menos algún flete adicional que podría ser desviado de los puertos del Este, especialmente de Asia. Pero no pudieron manejarlo todo. Tampoco el sistema ferroviario de EE.UU.

“La Costa Este ha crecido mucho”, dijo Nolan. “Sin forma de evitarlo”.

Fuente: https://www.cbsnews.com/news/dockworkers-strike-threat-key-us-ports-consumers/